
Hemos realizado el procedimiento AVaTAR en niños para probar el método quirúrgico en un entorno clínico.
Materiales y métodos: La evaluación preoperatoria consistió principalmente en una evaluación clínica y ecocardiográfica. Se evaluó la morfología de la válvula nativa para describir detalladamente la anatomía y medir las dimensiones en cada nivel de la raíz arterial. La variable más importante es el diámetro de la unión sinotubular (STJ). Luego, se probó el desempeño de la válvula nativa y se evaluó el grado de estenosis y/o regurgitación.

Hemos utilizado este método en posición aórtica en 11 pacientes. Durante la operación se evaluó la anatomía de la válvula aórtica nativa.
Con el procedimiento AVaTAR, la válvula nativa se reemplaza por una válvula simétrica de tres valvas sobredimensionada.
Tiempo de pinzamiento cruzado de la aorta media: 84 min
Tiempo medio de CEC: 112 min
Procedimientos concomitantes: reemplazo de válvula pulmonar (2), agrandamiento del TSVI (1)
Resultados: La evaluación postoperatoria demuestra que la válvula es competente y no estenótica. También muestra que es simétrico y tiene un sobredimensionamiento intencionado (características únicas de AVaTAR). Este sobredimensionamiento se caracteriza por 3 características, una mayor longitud de coaptación, una forma de molino de viento y una ola debajo del plano anular, que le dan a la neoválvula la capacidad de adaptarse al crecimiento del niño.
Conclusiones: El procedimiento AVaTAR demuestra buenos resultados a mediano plazo en el tratamiento de valvulopatías aórticas, especialmente en niños, convirtiéndose en una alternativa por su reproducibilidad, versatilidad, capacidad de adaptarse al crecimiento del paciente, evitación de anticoagulación y preservación del anillo nativo. crecimiento.